jueves, 18 de febrero de 2010

PRIMER CAPÍTULO




GÉNESIS ESENCIAL DIVINO







DIOS…………………………...…………………... 1





¿POR QUÉ EXISTE DIOS?................................... 1.1





CREACIÓN……………………………...………... 1.1.2







DIOS: UNO SOLO……………………………....... 1.1.3







TIEMPO…………………………………………… 1.4/1.4.1/1.4.2







UNIVERSO………………………………………... 1.5







DIOS: PODER EN EL UNIVERSO……………... 1.6









































1. DIOS:



Definición: Ser inimaginable, perfecto, omnipotente creador del todo como existencia, que gobierna desde siempre y hasta siempre la realidad temporal y espiritual del UNIVERSO.

Es el ser poseedor de la verdad única e irrepetible al que todo HOMBRE anhela llegar. No se lo puede ver, ni tocar, ni oler, ni degustar, ni oír, solo sentir en el alma a través del espíritu puente y lazo entre DIOS y el HOMBRE.

Dios podría hacerse hombre aunque sería una grave contradicción a su perfección, de ser del más allá, único e irrepetible, eterno e inmutable a pasar a finito, variable, repetible (especie), mutable. Si quisiera el podría hacer lo que se le ocurriera aunque así mismo se estuviera contradiciendo y perdiera él status de perfección (que no debe ni puede perderlo). ¿Cómo se explica esto? Muy simple. Dios sabe que puede convertirse en hombre, también sabe que si lo hace baja a un nivel inferior, teniendo conocimiento de esto no lo hace aún sabiendo que puede hacerlo y no pierde la perfección ni la posibilidad de ser hombre. ¿No estaríamos en una sujeción impuesta a Dios? No, porque el sabe lo que hace y no se equivoca nunca jamás.

Ese stand by de no ser para dejar de ser y entrar en un punto medio, no sería una sujeción, ya que el mismo se impone una línea recta a seguir y no querría corromperla de ninguna manera, bajo ningún término y nadie puede saber si la cruza esa línea o no, sólo el sabrá la verdad venidera a nuestros sentidos.

Esto no significa que la esencia de Dios no este en nosotros y las cosas, todo lo contrario, significa que Dios nunca debe hacerse materia como el hombre para no perder su excelencia.



1.1 ¿POR QUÉ EXISTE DIOS?



Dios en sí se puede entender desde dos aspectos uno espiritual y otro utilitario. El primero es un concepto que el hombre desconoce, no llega a profundizar demasiado en el pero a través de una idea bastante vaga a mí entender logra conquistar a la indecisión humana y conllevarla a la FE. El segundo concepto es aquel que ha sido pergeñado por el hombre e aquí su utilitarismo el cual existe por el hecho de necesidad.

Ahora bien, ¿por qué pregonamos su existencia tal sea espiritual o material? Un Dios es un ser excelente que no muta ni necesita mutar por lo tanto es perfecto. Todo lo perfecto no cambia ni para bien ni para mal, simplemente está en la cúspide del alcance y este mismo alcance no se obtiene por facetas ya que como dije anteriormente no cambia es en esencia excelentísimo. E aquí el quid de la cuestión todo ser perfecto en esencia es eterno ya que no cambia por lo tanto si es eterno allí yace su existencia: en la eternidad.

Ahora bien, de ¿Dónde nace esa eternidad? El hombre va en búsqueda de la verdad y encuentra en pares falencias para alcanzarla es por eso que necesita un ser alejado de la materialidad: Espiritualidad que le permita creer que un día podrá llegar a conocerla pero esa nostalgia de no saber cuando y como lo seduce a crear paralelamente a un ser material o utilitario. Este último se degenera en dos especies en un Dios quimérico espiritual y en un Dios quimérico material. El primero encarna a la perfección espiritual según la necesidad espiritual que desee y el segundo se refiere a la perfección material según la utilidad que me de.

















1.1.2 CREACIÓN



La pregunta es ¿Cómo creó Dios al Universo?

Dios no creo al Universo de la nada, puesto que ya existía él que también es un Universo; entonces decimos que creo un Universo paralelo a él mismo con el propósito de hacer de lo intencional algo real, es decir perceptible por los sentidos a los seres vivos. El tiempo, como sabemos no es eterno y tiene su existencia desde la creación del hombre paralelamente a Dios. Ahora bien el tiempo terrestre, es decir el nuestro, el de hoy en Día, lo creo el hombre como forma de apreciar de mejor manera La Creación. También es apreciable agregar que no fue hecho de la nada, si no que claramente al igual que el universo paralelo este tiempo por consiguiente es paralelo a la eternidad de Dios (desde los comienzos del hombre).





La ley eterna (sería en primer lugar el mandato más idóneo dentro de la escala de Normas): Conjunto de ideas esenciales inherentes a Dios, que enmarcan, configuran, desarrollan, gobiernan y disuelven el destino de todos los entes del universo incluido el tiempo paralelo.

En segundo lugar nos referimos a la llamada Ley Divina: conjunto de ideas esenciales inherentes a Dios, que enmarcan, configuran, desarrollan, gobiernan y disuelven el destino de todos los entes destinadas al planeta tierra. (El hecho de que esta Ley sea exclusiva de la tierra y sus entes es debido a que el ser humano desconoce aún la existencia de otros seres dentro del sistema solar o en otro sistema de planetas y no sería correcto analizarlo desde varios puntos de vistas, conociendo uno solo: el humano).

En tercer lugar distinguimos a La Ley natural: Conjunto de ideas esenciales inherentes a Dios, que enmarcan, configuran, desarrollan, gobiernan y disuelven el destino de los seres Humanos en relación con a los demás entes. Ley natural física: Dado a será b pj. Dado el calentamiento del metal en el fuego, su correspondiente dilatación.

En cuarto lugar encontramos a la Ley positivo – humana o norma positiva: Conjunto de principios necesarios, mutables y determinados que llevan al ser humano a cometer actos lícitos hasta el fin de la raza humana propiamente dicha.





1.1.3 DIOS: UNO SOLO



Esta explicación se abstiene de todo paganidad y de índole politeísta, o bigenérica. Dios es un solo ser, es decir no se repite por ninguna causa, ni debiera ser así, tal es así que ocurre en todos los casos donde se exige un ganador y un perdedor (no me refiero a que el hombre sea un perdedor) se necesita un solo ganador y uno o varios perdedores pj. La correlación existencial de un Gobernante que obtiene algún poder determinado y un subordinado que acata sus ordenes, la diferencia estaría en la relación mando – obediencia de Dios y el Hombre, radicaría en la esencia misma y la necesidad imperiosa e insustituible, en cambio en la relación Hombre con Hombre no es de necesidad imperiosa la persistencia de un solo poder, si no que sirven de el, es claramente visto que no se particiona el Poder, varias ramificaciones según las urgencias pertinentes históricas.

Situémonos en la particular perfección, por el solo hecho de poder existir otros Dioses, su talento estaría repartido y si no estuviera repartido, no dependería de él mismo la revelación de la verdad, puesto que ella es una sola, y no cabría sentido la repetición de ella por uno o varios seres superiores. Por lo tanto, si no valdría la repetición de ciertos conocimientos a través de varios seres excelentes, ¿Para que la existencia de aquellos?

En consecuencia, Dios hay uno solo, ni dos ni varios, solo uno y de él mismo depende la divulgación de la verdad que también ella es una sola.

1.3 TIEMPO:



Definición: Espacio continuo e ilimitado con nacimiento paralelamente con el hombre, donde transcurren la evolución de los entes.



1.4.1 TIEMPO PRE-HISTÓRICO:

Espacio continuo que surge desde la creación de los seres vivos, donde transcurre su evolución, debiendo su fin con el nacimiento del hombre.



1.4.2 TIEMPO HISTORICO:

Espacio continuo, teniendo su comienzo con el nacimiento del hombre abarcando su evolución y que se extiende hasta el fin de tal especie.



1.5 UNIVERSO:



Definición: Es el conjunto de todas las materias, líquidos y gases formando un todo perfecto necesariamente gobernado por Dios para su funcionamiento y viabilidad.

Muchos filósofos se han preguntado que es el universo, por mi parte yo he decidido llamarlo "el gran vacío, lleno de grandes cosas". Tiene como único sig. el "sin fin", ya que el hombre no ha conocido y tampoco creo que conocerá los anchos limites paradójicamente in delimitados del Universo, aunque realice innumerables actos en pos de hallazgos científicos cuasiindeterminables.

La grandeza del Universo, tan inmenso él, que lleva a sus componentes a estar tan separados entre sí y hacer tan difícil la conexión entre ellos cabría en una segunda reflexión.



1.6 DIOS: PODER EN EL UNIVERSO

Dios es el organizador y gobernante directo e indirecto del Universo y sus cosas, y el estado de todo.

Forma parte esencial de la realidad material y espiritual.

Es una relación de creador-poder-único necesario para el funcionamiento del Universo, sin ello el mundo caería en el caos y terminaría por desaparecer.

¿Podría el universo auto - dominarse? o ¿podría el Universo mantenerse estable por su propia autonomía?, NO, indudablemente le haría falta la estancia de un Dios mas allá de lo visible.

Gobierno Directo: Por ser el creador único posee este gobierno a su cargo. Tanto la creación de las Leyes Divinas, como la de las naturales y su correspondiente correlación y desviación hacia lo humano por parte del HOMBRE (norma).

Gobierno Indirecto: Dios es perfecto y jamás podría convertirse en carne O EN CUALQUIER TIPO DE MATERIA, ya que se estaría colocando en una posición inferior de la cual no forma parte. Esto no niega la permanencia de su esencia en las cosas, ya que esto no sería colocarse en una posición inferior, sino que todo lo contrario, es superior porque sin esa esencia no podría existir nada de lo existente. Por lo tanto no se encuentra físicamente gobernando en la tierra (como así el hombre), ya que lo hace desde el más allá.

CAPÍTULO DOS




HOMBRE





HOMBRE................................................................ 1





COMPOSICIÓN DEL HOMBRE........................ 1.1





DIOS – HOMBRE.................................................. 2





DIOS – HOMBRE – UNIVERSO.......................... 3

















































1. HOMBRE: Ser vivo de especie humana, creado por dios,

dotado de inteligencia e ilusión (libertad real) y

espiritualidad (libertad espiritual).

Este es el ser en primera escala de la tierra, le siguen

los animales y luego las plantas, mas los microorganismos.



1.1 COMPOSICIÓN DEL HOMBRE: El hombre ontológicamente (ser) hablando esta compuesto por un parte espiritual y otra física.

La parte espiritual es el puente directo a nuestro señor y a través de ella tenemos conocimiento de la existencia de una verdad suprema Dios, podemos entender que nuestro padre es el ser superior por excelencia y que nos debemos a él no por mera obligación si no por ligamiento natural inmune de todo mal. Todo S.H. permanece en busca de la verdad, cada acción que realizamos es parte ineludible de un pacto con Dios y cada instante de vida nos conlleva hacía el desenlace misterioso. Armónicamente conviven en el Espíritu y gracias a él dos componentes tan importantes como necesarios para el desarrollo vivencia temporal y espiritual. Estamos hablando del Alma y la Razón, nombradas en este orden por su importancia y capacidad. El alma es la potencia o motor que posibilita al hombre hacer uso de su raciocinio.



2. DIOS – HOMBRE: La relación existente es puramente esencial, es decir, Dios esta en el hombre y este mismo en Dios. Todos los seres creados por Dios están en su esencia y estos mismos seres tienen la esencia del creador.

La razón distingue y coloca al hombre un escalafón por encima del resto de los seres vivos, por eso es que somos “seres especiales” elegidos por Dios.

En cuanto Dios y el hombre su conexión es a través del espíritu, es esa puerta a la grandeza, el camino al ser superior e inigualable. Esa fuerza que signa al Hombre como el maestro al alumno.

¿Qué es el Espíritu? Fuerza o talento otorgado por Dios solamente al hombre, que se encuentra dentro de este y sirve para el mismo de pasaje hacía la verdad entera y pura.



2.1 DIOS – HOMBRE – UNIVERSO:



Dios como ya dijimos es el responsable creador único del universo, y de los seres que allí habitan, el Hombre dentro de la tierra es el mas importante. Dentro de lo que a mí como ser humano me corresponde la tierra es el planeta más significativo, puesto que es allí donde vivimos. Sólo de existencia es la articulación entre el hombre y el universo, nada más y en lo que a Dios y hombre respecta ya esta indicado en un punto anterior.

TERCER CAPÍTULO




DESARROLLO Y DETERMINISMO HUMANO





ÉL HOMBRE Y LANATURALEZA………………………... 1





HOMBRE EN RELACIÓN AL HOMBRE.………………..... 2





HOMBRE EN RELACIÓN CON EL HOMBRE………….... 3





DEL DESTINO DE LOS SERES HUMANOS...……………. 4



















































1. ÉL HOMBRE Y LA NATURALEZA:



El hombre es él ser material y espiritual (Ética y moral) dotado de razón y espíritu. Es un ser dicho sea puesto que existe, ocupa un lugar en la tierra; material puesto que ocupa un lugar físico. En cuanto a la ética la definimos como el conjunto de conocimientos que nos permiten distinguir el bien del mal y la moral: conjunto de conocimientos que nos permiten actuar distinguiendo el bien del mal. Es el ser mas importante dentro del planeta tierra, cierto que es una concepción misma del Hombre y de Dios, ya que este doto de razón y moral al humano para hacer uso y goce (no indiscriminado) de la Naturaleza y de los animales. Al S.H. lo eligió como ser superior en la tierra para dominar y gobernar a esta, cierto es, bajo el poder soberano de Dios. La naturaleza, en verdad las plantas en primer lugar, permanecen en un estado de contemplación y/o observación hacía Dios. Es sabido que las plantas emanan las substancias que el Ser Humano respira necesariamente para su subsistencia y es por eso que las plantas realizan esta actividad. El hombre sabemos es muy enérgico y se manifiesta constantemente a través de actos varios como ha de ser el trabajo o la familia o grupo de amigos tanto que es necesario para su extroversión, caso contrario caería en una a-socialización interrumpida que le imposibilitaría desarrollar sus capacidades y talentos y en muchos casos hasta los podría perder. E aquí el quid de la cuestión, es la toma de aire la que impone un “Stop” o un descanso mental y corporal, es aflojar tensiones y solo contemplar la maravilla del mundo, observarnos a nosotros mismos, a los que nos rodea detenidamente sin prisa sin intenciones de buscar una respuesta más allá de lo que podamos ver por nuestros sentidos y el espíritu.

Esa calma constituida en el acto de respirar detenidamente y contemplar la creación divina, de inhalar aquellas substancias que emiten las plantas, es la que nos posibilita de disfrutar el regalo de la vida, de existir y de ser hijos de Dios más que nada.





2. EL HOMBRE EN RELACIÓN AL HOMBRE



Naturalmente el hombre, es decir en esencia misma es sociable, como ya vimos Dios doto al individuo de Razón: capacidad del hombre de efectuar un doble proceso de observación: a través de los sentidos (razón vivencial o empírica) y el espíritu (razón intelectual). Todos los seres humanos poseemos internamente esa cuota de sosiego o esperanza que nos lleva a actuar bien o mal tratando de buscar un equilibrio o punto medio pero lamentablemente estas energías positivas esta viciadas por factores externos como el lujo, la avaricia, la perversión social y demás corrupciones al alma. La voluntad del hombre, es la que pone freno paradójicamente a estos desenfrenos y es la misma voluntad que nace de la libertad del mismo, la Libertad humana: Facultad del hombre humano orientada a un fin llamado necesidad espontánea al cuál este necesariamente se inclina para efectuar el desarrollo de sus potencias físicas, racionales y espirituales.

En fin el hombre es naturalmente y pleno un ser sociable y todo desvío no es por esencia sino por factores externos que nada tienen que ver con la creación divina.





3. HOMBRE EN RELACIÓN CON EL HOMBRE



Naturalmente el hombre es sociable, bien pues esto no condiciona las relaciones ínter subjetivas o Intel subjetivas a una fructífera relación, si no que se apuntala como base o equilibrio necesario para no caer en un desorden predeterminado, es así como lo pudiera haber pensado Dios que con amor imagino y creo al todo. Nada hecho con amor puede conllevar a semejante destrucción o aniquilamiento de los hombres entre ellos mismos. Dios no es el responsable de las experiencias humanas, ni debe intervenir en ellas porque estaría reacomodando por decirlo de alguna manera lo que el pensó. Esto no significa que los males fueron pensados por él sino que los factores externos son los que poco a poco indujeron al Hombre en “barbaridades”.

Un estado de conflicto, de hostilidad es el consecuente de los vicios ya nombrados escuetamente que llevan al Hombre a la miseria de pretender todo para sí mismo y ahuyentar al prójimo lo más lejos posible. Este estado es temporal, no permanente ya que de alguna manera el Hombre logra aparejar posiciones y seguir un camino en conjunto.

El individualismo, no es el consecuente de tales hechos ni menos el aislamiento social, sino que se forman pequeños grupos

insignificantes orientados en primer lugar a la sobre vivencia y posteriormente a un desarrollo que llamaríamos Político, tratando de canalizar y afianzar los lazos comunicacionales para la obtención de mayores beneficios.





4. DEL DESTINO DE LOS SERES



Todos los seres estamos destinados por Dios, en principio a una vida buena, medida y agradable. Dios como ya dijimos creo al todo con amor y del amor nada malo sale o nada malo intenta salir. Cierto que el amor suyo no basto como para crear al universo sino que su perfección es la gran vedette de tal envergadura.

Existen dos tipos de determinismos: Uno bueno que es el Primario que se divide en Principal o Accesorio, el que dios imagino y pensó para nuestro desenlace y otro Secundario o Accesorio, viciado por las malas costumbres de los Hombres. Él primero es substancialmente lo que Dios pensó para los seres con amor, esa idea divina de darle al Hombre más allá de la vida, un camino correcto a seguir, teniendo conciencia de lo vivido, aunque lo más importante sea la vida misma. Es por esa relación espiritual entre el padre y el hijo de donde se renueva el amor cada día para el individuo, Dios mismo no renueva su amor si no que nos los pone a prueba cada segundo sin renegar de los que no susciten su pasión o desconozcan de su verdadero río de pureza. Muchos hombres ya se bañan en sus costas tratando de alcanzar mar adentro suyo, pero es necesario percatarse de que solo conocerán lo que el padre mismo devenga para nosotros y no lo que nosotros pretendamos (El hombre propone, Dios dispone) este el presagio de los buenos saberes. Hasta aquí hablaríamos del determinismo Primario Principal ahora pasemos al Accesorio. Este es un poco mas complejo ya que los hombres son los principales actores y sabemos lo tan difícil que es su análisis y que además yo al no poseer los elementos mínimos en conocimientos estoy imposibilitado; aunque daré una perspectiva al respecto.

El Hombre en su libertad esta viciado por factores externos a su esencia misma, esos vicios son los llamados Accesorios que indefectiblemente lo acompañaran hasta el resto de su vida. Este debe saber controlarlos y tolerar su existencia.

Algunos de estos vicios serán clasificados en Materiales y otros en Pasionales. Los materiales son aquellos en los que el hombre ansía en demasía y desmedidamente lo material, lo concreto, pj el que prefiere comprarse un auto último modelo en vez de pagar sus deudas; y los Pasionales son aquellos en los que el hombre perversa o actúa sin valores (conocimientos que nos permiten distinguir y decidir cual de mis actos son en importancia y cuáles son secundarios) pj el que roba. No es imposible dejar de actuar conforme a estos vicios aunque si se necesita de la ayuda de Dios para volver al primer determinismo. Es decir nunca se pierde esa naturaleza del bien, del amor de Dios por eso queda intacta y se puede volver a ella, pero los Vicios condicionan a este principio para su efectividad. Ej. el que roba no es que en esencia sea malvado o perverso sino que esas depravaciones lo convierten en un ser despreciable en orientación a la Ética y es necesario su encarcelamiento para una reeducación y reincersión social.



CUARTO CAPÍTULO




DE LOS FINES DEL HOMBRE EN LA TIERRA



NACIEMIENTO DE LA FAMILIA………………………… 1





NACIMIENTO DE LAS COSTUMBRE: NACIONES....….. 2





NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD………………………... 3





CREACIÓN DEL ESTADO……………………………….... 4





COMUNIDAD INTERNACIONAL………………………... 5





DIOS COMO FUNDAMENTO

ÚLTIMO DE LOS SERES...................................................... 6







































1. NACIMIENTO DE LA FAMILIA



Dando un repaso ligero, podemos decir que el hombre es un ser social por naturaleza y que esta determinado de dos formas, que la primera forma proviene del amor de la creación según Dios y que la segunda es consecuencia de vicios que perversan a la libertad en principio recta.

Bien para mi puntualmente es aquí donde el hombre tiende a la unión que en principio ya dijimos es necesaria. Es semejante el uno con el otro, se interrelacionan, no es posible una desunión. Pero toda cuestión tiene su dificultad y toda ella nace de una cuestión. También es inevitable e indiscutible que lo roses de los cuales hablábamos anteriormente en puntos preliminares tengan un límite. Esto es ilimitado, es decir hasta el fin de la especie y nadie esta absuelto de estos vicios. La familia es luego de los Grupos de Relación Básicos, estos son el conjunto de seres humanos que se unen bajo pautas tácitas orientadas a la supervivencia de tales grupos, la institución más antigua a la que el hombre se enfrento.

La familia esta compuesta principalmente por dos padres, un hombre y una mujer donde se ligan como nosotros y nuestro padre dios (en sentido simbólico) pues es de esta la única manera de procreación (unión de los gametos masculinos y femeninos) y de desarrollo humano. Luego el o los hijos pasan a ser los más importantes a mí entender.

No es que los padres pierdan el poder o control solo es que la función

que nos interesa analizar es la de procreación ya que la de función de tutela o patria potestad es de otra índole, del Derecho de familia más específicamente. Llamar función a la procreación suena bastante frívolo pero mas allá del amor con el que los padres tienen a sus hijos para la humanidad eso es lo que importa en verdad y en si mismo el amor ayudaría a un mejor proceso mas lleno, y sería pura conciencia y no por el simple hecho de poseer hijos, sino de criarlos, cuidarlos, protegerlos y educarlos ya que serán el futuro de viejas generaciones.

Algunos autores toman como núcleo básico a la familia misma, yo no, como primer encuentro entre hombres son loa llamados Grupos de Relación en donde ambos sexos interactúan y posteriormente se unen formando una familia.

La educación es el punto fundamental para el nacimiento de la Sociedad (punto siguiente). De esta misma emanan las normas tácitas en cuanto relaciones de hombres con hombres y por supuesto entre familiares. Esas normas tácitas, luego el derecho las convierte en obligaciones con responsabilidad.









2. NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD



Esta nace a posteriori de la familia y esta a su vez de los grupos de relación; la sociedad es el conjunto de familias que se unen bajo normas de convivencia orientadas a un mejor aprovechamiento de la naturaleza. Ya con derecho subjetivo, estos grupos familiares se juntan, se agrupan en busca de un mayor provecho de la tierra, de los frutos, de la naturaleza en sí misma. Decimos derecho subjetivo porque primariamente, no existía una norma que regule tales relaciones, si no que existían derechos para exigirles a otras algunas obligaciones o cumplimientos, pj en el repartimiento de la tierra uno podía reclamarle a otro su parte y era necesario esta actitud de respeto mutuo ya que no se debía volver a los grupos de relaciones en cuanto cada uno peleaba por lo suyo.

En esta etapa se cree un desarrollo, un avance enorme para tales conflictos, pues ya no se aplicaba la Ley del Talyon ni la del más fuerte. En sí misma y para sí misma se iban forjando lentamente pautas a seguir más estrictas, más eficaces donde cada uno tenía un rol a seguir en la Sociedad. En fin la Sociedad, es un modelo tan moderno como antiguo y en importancia al igual que las demás etapas configurativas del presente.





3. NACIMIENTO DE LA COSTUMBRE: NACIONES



Luego de la reunión de una cierta cantidad considerable de Seres Humanos que conviven durante un largo tiempo y en un mismo lugar, nace la Costumbre: Conjunto de valores y actividades de una sociedad que se mantienen durante un tiempo prolongado y que son aceptadas por la mayoría de sus integrantes. De aquí partimos para la creación de la Naciones, decimos en plural porque se estiman más de una en vida, no todos los seres humanos pueden convivir con las mismas necesidades. Pj un esquimal no puede tener las mismas necesidades que un español que vive en la costa ibérica.

La Nación: son conjuntos de seres humanos que conviven en un determinado territorio y mantienen las mismas costumbres.

Esto es esencial para el fundamento del Estado, para su Constitución que aunque es reglada por Principios Fundamentales Eternos es necesaria su costumbre dentro de cada nación que se constituye como Estado, como ente jurídico Internacional. La costumbre es la fuente primera para la creación de normas, cada nación tiene la suya y así se van forjando las fronteras y límites.







4. NACIMIENTO DEL ESTADO



El Estado es la organización constitutiva, en base a una constitución nacional de las sociedades emergentes en pos del bien común general. Nace como consecuencia de los avances y complejidades en las relaciones humanas. Es necesaria una carta que redacte las Normas, ya de carácter objetivo, para el continuado proceso evolutivo. En los Grupos Soc. las pautas eran primariamente para su subsistencia, pero esto no adjudicaba su efectividad, para las familias eran más de formación de las pers. que según las educación emitida por parte de los padres los hijos y futuros societarios tendrían mayores o menores principios.

¿Cómo se constituiría el Estado? Tendría una carta constitutiva donde en ella se relatarían la mayoría de los Derechos consumados hasta ese momento. Las posibles situaciones Jurídicas quedarían sin efecto ya que por ser futuras no valdría la pena regularlas, eso no significa que la constitución sea estrictamente in reformable, en cambio esas transformaciones no son constantes ya que se busca una norma regular que permanezca a través del tiempo. Los cambios radicales surgen luego del cumplimiento de fines de los ciclos históricos. Cuando estos llegan a su término se generan nuevas expectativas y así sucesivamente.





5. COMUNIDAD INTERNACIONAL



Posteriormente a la formación de los estados se van forjando las soberanías de cada uno de ellos en pos de su afianzamiento como tal, como Estado constituyente.

La soberanía se divide en dos partes. Una en Soberanía Externa y otra de carácter Interno. La Externa se divide en Particular o Plural y la Interna en provincial o Nacional.

Soberanía Externa: Es el poder de un Estado de gobernarse por sí solo frente a otros estado/s en lo concerniente a relaciones internacionales.

Soberanía Externa Particular: Es el poder que posee un Estado para gobernarse por sí solo frente a otros estado/s que NO haya realizado tratados internacionales.

Soberanía Externa Plural o Bilateral: Es el poder que posee un estado para gobernarse por sí solo frente a otros estado/s en temas concernientes a relaciones internacionales que SÍ haya realizado tratados internacionales.

Soberanía Interior Nacional: Es el poder que posee un Estado para gobernarse por sí solo en temas de carácter internos, o sea, dentro de los límites de la República.

Soberanía Interna Provincial: Es poder de una provincia de gobernarse por sí sola frente a un poder supremo (poder ejecutivo) dentro del estado mismo, dictarse su propia constitución aunque en conformidad con la Constitución Nacional de ese estado.

Luego de tratar la Soberanía podemos analizar escuetamente las relaciones internacionales. Ellas son: conjunto de relaciones que conllevan a todos los estados a reglar tales convivencias conforme a los principios generales del derecho. Esto es enmarcar las normas de juego para una mejor avenencia, para un mejor trato. Nadie puede ir en contra de la Ley y de las cuestiones esenciales del bien, ningún estado valorara actuar de manera incorrecta frente a otros estados, cualquier injusticia es de grado sumo y debe ser penada como tal. Para ello deben crearse instituciones paralelas a los Estados, independientes que se encarguen de administrar la justicia de cuestiones internacionales. Ningún estado puede atribuirse ese poder porque estaríamos hablando de una voluntad unilateral y como ya dijimos los hombres son racionales por naturaleza y tienden voluntariamente a unirse a otros hombres por lo tanto en este caso puntual deja de ser una voluntad unilateral para ser una Voluntad Natural Plural. Entonces ¿Cada estado pierde su Soberanía Externa Particular? No es así, un estado esta capacitado para tratar con otro u otros estados pero no pierde la voluntad de elección de cómo, con cual estado, para que, por que, etc. Estas relaciones son ineludibles, naturales podría decirse, nadie puede obviarse las responsabilidades de coparticipación mundial y global.

En conclusión el Derecho Natural es el mas importante dentro de las Relaciones Internacionales, le sigue la costumbre, La Ley y luego los tratados. El Derecho de Gentes estaría dentro de las Leyes romanas puesto que no más allá de convertirse en costumbre, creaba un marco legal pero dentro de los límites de roma.





6. DIOS COMO FUNDAMENTO ÚLTIMO DE LOS SERES.



No es para nada un casualidad que el hombre se una en pos de su felicidad y constituya para y por sí una familia en particular y una comunidad internacional en general pero ¿cuál es el objetivo de la unión? El objetivo mismo que persigue la unión es el de la creación de Dios: la existencia de una verdad que solo Dios posee, este debido a su amor lo quiere compartir y creando al ser humano le muestra los caminos seguros para encontrarla sabiendo que tan solo la unión permite alcanzarla y la espera fundamenta la pasión por esa verdad. Es por todo esto que Dios es el fin último de todos los seres.


INTRODUCCIÓN................................................................... 00






NACIMIENTO DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN



¿Cómo nace el Derecho?, ¿Cuál es el fundamento Natural del Derecho?, ¿Cuáles son sus fines? Bueno esas son preguntas que responderemos a continuación y como toda teoría carece de toda esencia de verdad, puesto que es una mera opinión simplemente eso.

El hombre es por naturaleza un ser racional sociable, ¿Pero que eso de Razón? Ya lo habíamos definido anteriormente y vale la pena recordarlo: capacidad del hombre de efectuar un doble proceso de observación: a través de los sentidos (razón vivencial o empírica) y el espíritu (razón intelectual). El hombre ve a través de los sentidos como ser vista y oye: oídos por solo dar unos ejemplos. La razón es una arma tanto buena como mala para el hombre, buena porque le permite defenderse de la realidad que avanza demasiado rápido como para qué el se habitúe sin merecer transformaciones y cambios. La mala noticia de esta es que tanto como de ser buena lo malo no le es de menor importancia puesto que todo ser esta afectado tanto a los principios del bien, como del mal. Bueno, que es esto del mal, no es necesario definirlo en contraposición al bien ya que sería de mal gusto tal sencillez. Por eso mismo definiremos al mal tanto en sentido general en todos los ámbitos, como para el hombre particular.

En sentido general: Todo acontecimiento real de donde emergen consecuencias negativas. Y en sentido particular: es todo acontecimiento real u espiritual del hombre que acarrea consecuencias negativas, es decir malas. Pero, ¿qué es el bien? En sentido general: Todo hecho u acontecimiento real de donde emergen consecuencias positivas, es decir buenas. Y en sentido particular: Es todo acontecimiento real y espiritual de donde emergen consecuencias positivas, es decir buenas. Bueno, retomemos a la razón perdida entre tanta diferenciación. Dijimos entonces que ella es tanto un arma buena como mala para el hombre, buena porque le permite defenderse de los avances de la realidad refugiándose como ha de ser en la caza (para comida), refugio (vivienda) etc. y mala por que al defenderse el hombre encuentra que existen varias formas de defensa de la realidad y que pueden necesitar menos esfuerzos. Estos serían métodos de defensa naturales ya que son necesarios para su supervivencia. Pero, con el transcurso del tiempo aparecen malos espíritus (para llamarlos de alguna forma) que están signados por el mal, de ahí en catalogarlos de malos. Nacen como niños que en los primeros meses mas allá de uno quererlos y amarlos, en un futuro acarrea serios problemas aunque estos son de mayor gratitud. Esos espíritus malos son los llamados vicios y aquí entra en cuestión temas anteriores como han de ser los determinismos tanto buenos (de Dios) como malos los Vicios. Estos son definidos como: Todo acto real u espiritual donde el hombre ansía en demasía algo. Luego se los clasifican pero no son de importancia en este momento (más adelante los retomaremos). Posteriormente a los vicios nacen los intereses que constituyen el segundo determinismo y el más severo y peligroso para el hombre. Esta etapa es meramente importante puesto que nace un estado de (pre – belicidad). Siguiendo la línea alcanzamos a la psicología, esta nace debido a un remordimiento que el hombre posee debido a los vicios malignos. Más allá de las intenciones de cambiar sus actos, no le es posible solamente con la psicología sino que necesita algo exterior a su interior que le imponga límites y es ahí donde aparece el Derecho, como norma, no como algo simplemente justo solamente, también la imperatividad rige aquí diciendo que debo y que no debo hacer y que puedo y que no puedo hacer. En este caso la belicidad se corresponde 100% en perfección, es decir en funcionamiento. De el estado de guerra, (no efectiva) solamente aparece en etapas de conflicto de intereses (luego hablaremos de ellos) crece lenta pero ahondadamente el Derecho Internacional Público y

Paralelamente el Derecho Internacional Privado (con la inmigración como estandarte en época de guerra).



QUINTO CAPÍTULO




LA REALIDAD NATURAL Y LAS NECESIDADES



DE LA REALIDAD NATURAL................................................ 1





DEL SURGIMIENTO DE LAS NECESIDADES.................... 2





DEL SURGIMIENTO DE LA

SATISFACCIÓN PRIMARIA................................................... 3























































































1. DE LA REALIDAD NATURAL





El hombre o Zon Politikon como lo llamaría Aristóteles, o instinto gregario o ser social, naturaleza societaria etc. Formas y formas de llamar al hombre que por esencia se relaciona con los demás hombres. Por lo tanto la primera acepción del hombre y la naturaleza es de contemplación, de inquietud constante de querer saber que nos rodea, de entender la realidad y de defendernos de ella. Defendernos no por que ella nos lastime o intente afectarnos, si no que solamente ella avanza y nosotros debemos acompañarla a la par de ella. Es sabido que cuando el hombre desea superar a la realidad la termina destruyendo por alterar sus composiciones. En cuanto a la relación hombre al hombre, volvemos al principio natural de ser social y de una especie de miedo a la asocialización. Por eso es natural el respeto por el otro en una primera fase (aunque después esto se vea degradado). Ya en la relación hombre con hombre cambia la historia aquí, puesto que se generan ciertas cuestiones que tornan compleja a la relación, es decir, nacen las disconformidades y demás cuestiones a resolver por medio del derecho. En primer lugar existe un estado de paz que luego bajo la mirada de las necesidades se convierte lentamente en un conflicto permanente que dije auxilia el derecho. Los hombres se respetan mutuamente y se aman, comparten frutos y buscan oportunidades, programan el futuro y es allí donde las necesidades variadas generan una disputa de quien llevaría a cabo la concretización de las urgencias. La cordura y la discreción aparecen levemente pero no acallan las voces de los más corajudos que toman el mando de poder. Es allí cuando los más débiles físicamente utilizan su ingenio como forma de amalgamiento de potencias, unos las fuerzas físicas o brutales y los otros la inteligencia (unos la tienen mas desarrolladas que otros). Se unen las energías y las combinan generando un desarrollo razonable y poderoso. El estado de conflicto no se aparta de ninguna manera, es más sigue latente. El derecho es el único capaz de dominar a los vicios del hombre de eso no hay ninguna duda, aunque el “derecho es la conciencia de cada actor”.





1. DEL SURGIMIENTO DE LAS NECESIDADES



Las necesidades naturales podemos definirlas y distinguirlas; primero las definiremos como: el estado natural de una persona llamado pre-cultural antes del paso al ser cultural.

¿Qué es ser cultural? Es el ser que desarrolla continuamente sus potencias físicas y naturales tanto en medios reales (materiales) como reales espirituales. ¿Qué es cultura? Todo ser que descubre el hombre, mediante el designio divino, que sirve como fuente de desarrollo potencial: físico y espiritual.

Ahora bien, el ser humano ¿puede ser un ser no cultural? Indudablemente no puesto que caería en asocialización y podría perder sus potencias, aunque existen hombres que utilizan en forma desmedida o directamente en desaprovecho a la cultura renaciente dándola a perder sin destino alguno más que su desaparición inmediata o a mediano plazo. La cultura nace como auxiliar de las necesidades, puesto que la mera satisfacción natural del hombre no se corresponde con la cultura, esto es así por que la cultura refleja las necesidades primarias (en una acepción muy ínfima) y en las satisfacciones secundarias. Nos detenemos aquí. Las Satisfacciones Secundarias las definimos como: Son las necesidades complementarias que dan sentido a la libertad del hombre. Por un contexto de logicidad si la cultura desarrolla las potencias, tanto físicas como espirituales y estas se abocan en mayor extensión a las satisfacciones secundarias estas le dan sentido a la libertad humana, por que si solamente el hombre se inclinaría a llenar los vacíos naturales como han de ser el conocimiento general mínimo de la realidad (no especificado), el alimento básico (cualquiera sea, desde carroña hasta una planta) y una temperatura adecuada mínima del cuerpo humano, este no podría simplemente vivir como hombre, como persona sería solamente un animal mas que vive por vivir, únicamente con el propósito de evitar la muerte. El hombre que trascurre sus días sin una cuota de cultura, exclusivamente perece en su intento de socialización y sobrevive por miedo a la muerte, la esquiva constantemente y niega su existencia. En diferencia el hombre que se olvida de ella o mejor aun se concientiza de qué va a morir algún día naturalmente (la muerte siempre es natural). En conclusión diferenciamos al hombre que vive en base a la cultura, es decir el uso de su libertad del hombre que solo vive el día a día y padece un miedo constante a morir.

En un primer lugar ubicaríamos a Locke, Jhon y en el segundo caso a Hobbes, Thomas. Solamente son clasificaciones pequeñas del hombre, pero de ninguna manera son exposiciones de aquellos autores.



SEPTIMO CAPÍTULO




INTERÉS HUMANO





SATISFACCIÓN: COMO NACE EL INTERÉS.................. 5





UN INTERÉS, UN ESTADO PRE - BÉLICO....................... 6





ELVICIO COMO INTERES SUBJETIVO........................... 7



















































































4. UN INTERÉS UN ESTADO PRE - BÉLICO



El nacimiento del interés acarrea consecuencias diría nefastas para el hombre, además de los vicios que genera surge un estado pre – bélico ¿Qué es esto? Para ese entonces, nos ubicamos en la época de las Naciones, no existía el derecho por consiguiente no existía la propiedad privada. La propiedad privada es la institución que regularía en principio los bienes particulares y por ende nadie sería dueño de nada. El interés subjetivo particular es el que motiva los vicios del hombre y lo llevan a guerrear por el simple hecho de enriquecerse aun más y más sin límites. El término PRE – BÉLICO sig.: cuando dos estados o naciones guerrean por intereses subjetivos particulares. Pelean, luchan por: poder, economía, religión, por seguridad, defensa propia, derechos subjetivos geográficos – económicos, psicológicos, etc. Todos estos se correlacionan mutuamente y se unen. Pasaremos a definir cada uno.



. Poder: toda guerra por la cual un estado ansía en demasía el poder, es decir tener control de las instituciones de los otros estados a dominar.

. Economía: Toda guerra por la cual un estado lucha con otro por motivos económicos, es decir, su ampliación en riquezas y de sus potencias comerciales.

. Religión: toda guerra por la cual un estado lucha con otro por motivos religiosos, es decir, tratando de imponer su fe divina a otro estado.

. Seguridad: toda guerra por la cual un estado lucha con otro estado para mantener su seguridad interna, es decir, su soberanía interna.

. Defensa Propia: Toda guerra por la cual un estado lucha con otro estado para defenderse de los ataques ajenos propinados por el contrincante. En este caso no le queda otra actuación que la defensa de sus bienes aunque estos mismos lo sean solo para él en valor de dominio y posesión (es decir hasta ese entonces simbólicamente).

. Geográficos: Toda guerra por la cual un estado lucha contra otro para conseguir una x cantidad de tierras que le posibiliten una mejor asentación.

. Psicológicos: toda guerra por la cual un estado lucha contra otro no teniendo motivos firmes y coherentes, sino que guerrea por el simple hecho de acumular bienes y asegurarse un status alto.

Y cada uno se correlaciona con el otro y sucesivamente; sería engorroso clasificar a cada uno y se puede expresar por analogía. Pj. * Geográfico – económico: toda guerra por la cual un estado lucha con otro para conseguir una x cantidad de tierras que le posibiliten una mayor producción económica y cantidad de bienes.



UN VICIO: UN INTERÉS SUBJETIVO





El vicio es todo acto humano real u espiritual tendiente a poseer en demasía algo. Ahora bien, ¿por qué no analizamos al vicio antes de los estados – pre bélicos?, solamente porque algo que no esta a la vista, que no se conoce en sus facetas mas esenciales o mínimas no es posible de clasificación alguna. Pero ¿cómo es posible que se hable de un supuesto Dios (el supuesto es para lo desentendidos) que no se encuentra realmente o físicamente, o corporalmente en la tierra? Esto es así y no existe explicación alguna más que la que seguidamente acabaremos por contar: Todo conocimiento se puede distinguir por práctico o idealista, la matemática sería un conocimiento idealista y pj la filosofía también, como la física sería un conocimiento práctico como así la historia. Esto no implica que ambas no se toquen en puntos conexos como ha de ser la esencia de los entes pj. No es únicamente necesario saber para que sirva la Ley de Fuerza (masa y movimiento) cuando dos entes reales físicos chocan a una determinada velocidad y con un determinado peso, si no, que es útil también conocer en primera instancia y saber posteriormente el ¿por qué? De de la verdad de esa Ley y no solo su comprobación fáctica.

Retomemos el tema principal de este punto, Él interés subjetivo transformado en vicio. Ya sabiendo el por qué no estudiamos al vicio antes del hecho ya que no se puede saber cual es el mal si antes no se adopta como malo algo por costumbre. Pues entonces entenderemos cual es la conclave del vicio con el mal de la guerra (algo parecido pj. en derecho penal de hoy día con vicio del acto jurídico) y sus consecuencias inmediatas. Los romanos mantenían su espíritu, ese espíritu combativo con dignidad, respeto por las normas, ética, etc., el uso y goce desmedido de los botes de guerra. No es cierto que en los primeros tiempos los romanos actuaban de esa forma, pero en los últimos tiempos antes de la fenecida de su basto imperio habían caído en el vicio de la avaricia: tener en cantidad y gastar en cantidad y posteriormente acaecían los principios fundamentales del motor económico romano y terminaban por despilfarrar cuanto oro o bien poseían sin perjuicio de las consecuencias catastróficas que llevaron al imperio a su fin. En resumen el vicio se conoce posteriormente al acto: se juzga por los hechos y no los hechos juzgan a los pensamientos.



EL INTERÉS COMO RECURSO A LA EXPECTATIVA



El interés es necesario por cuanto la lucha por alcanzar la dignidad humana a través de la cultura: satisfacciones secundarias (es decir en segundo termino) no sería tal en su fin si no por los alcances del mismo. Es sencillo entender que para un proyecto debe ser analizado en forma correcta que es lo que queremos (interés) y como lo queremos (expectativa). A saber el interés es lo que llamaríamos la fase inicial del proyecto ya que sin el no habría alguna idea a llevar acabo sobre algún tema en específico y por consiguiente la expectativa cargaría con el acabado (cual es el resultado que uno pretenda).

Una persona expectante podría equipararse con una persona digna, con una persona que espera algo de alguien o de algo en lo físico y de su Dios (en lo espiritual). Esperar algo de alguien es netamente factible en el plano social y esperar algo de un objeto o cosa no necesariamente será en el plano social, podrá ser en este cuando el interés de otra persona se equipare o supere a mí interés y cambie la realidad mas que el mío y varíe mis circunstancias por lo tanto cambie mis objetivos (el medio entorno) o será cuando no exista ninguna de las anteriores posibilidades.

En lo espiritual es la fe la que comanda el interés humano.




LA PSICOLOGÍA Y EL REMORDIMIENTO






Para una adecuada introducción necesitamos conocer el concepto de psicología que a mí entender es: el estudio de los razonamientos internos de los actos externos. Para entender que se quiere decir con razonamientos internos podemos hacer una analogía con el psicoanálisis de Froyd, Sigmund ya que dichos estudios se basan en el reconocimiento de lo hechos o sucesos pasados que quedaron en el subconsciente y que reflejan en tiempos presentes las actitudes frente a la vida cotidiana. Pj si yo de chico tuve un fuerte golpe en un colectivo es muy probable que hoy en día les tenga miedo a ellos o que tenga más precaución al subir. Lo que intenta Froyd es hacer una retroacción de los hechos pasados al presente y analizarlos como si hubieran ocurrido en estos tiempos. Así entender por que actuamos como actuamos y decidimos posiciones o rechazamos ofertas etc., en síntesis por que vivimos como vivimos. Ya aclarada la psicología desde mi punto de vista nos encontramos con el remordimiento, este nacido antes de la psicología y a mí entender fundador de tal ciencia. Fundador y base de ella, ya que uno se frecuenta con un psicólogo cuando no se contenta con la vida que uno mismo lleva, ya por las causas o por las consecuencias de hechos cotidianos. Por ello el remordimiento da nacimiento a la psicología y la fundamenta en todos sus cimientos. El remordimiento puede ser visto desde dos ángulos convexos el primero es el llamado Remordimiento del acto debido o bueno: Es decir cuando yo actúo de una manera correcta pero luego me quedo disconforme y menos convencido aun de ¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué? O ¿cuándo? realice el acto. Pj. Voy por la calle y me encuentro 1000 $, al principio me constituyo como un hombre cívico y moral con ética fundante y demás principios y valores y entrego el dinero al dueño o a la policía o a quien se le deba entregar en la municipalidad, pero luego me reprocho por haber entregado el dinero pensando en que me podría haber comprado o en que lo podría haber gastado a mi favor y aumentar mi patrimonio. Es allí donde juzga el remordimiento del acto debido o bueno. En segundo lugar encontramos el Remordimiento del acto indebido o malo: Este se da cuando yo actúo de manera incorrecta a sabiendas de mi comportamiento pero luego aparece la disconformidad y las cuestiones de ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿para qué? realice el acto. Pj. A la inversa del otro ej. Voy por la calle y me encuentro 1000 $ y al contrario de la buena voluntad me quedo con el dinero y lo destino al consumo particular mío y al de mis bienes. Allí aparece el remordimiento por el acto indebido o malo.

En tercer lugar corresponde el llamado remordimiento de indecisión: cuando yo actúo y por ignorancia no puedo juzgar si actué de buena o mala manera. Lo que sí puedo pre – juzgar es la buena intención pero que no determina la adecuada actuación de mi parte. Pj en el derecho no basta la buena intención para comprar un automóvil, puesto que si este es robado le corresponde la titularidad de dominio al dueño originario. En otro ejemplo si yo de entrometido o por una sobre – disposición termino por ensuciar a una persona, es decir si esta persona cometió actos indebidos

éticamente hablando y yo lo delato públicamente es razonable que me remuerda la conciencia y me repregunte si realmente tendría que haber publicado sus actos ya que no tenía otro fin que ensuciar a la persona, mas allá si era justo o no. Legalmente hablando haría la denuncia correspondiente pero la ética no se rige por la moral de ahí el ejemplo. Es necesario entender que todos estos casos se refieren a sucesos pasados y que de ninguna manera pueden juzgar a los hechos futuros recordando la frase “Los actos juzgaran a los hechos y no los hechos a los actos”. Para finalizar comprendamos una síntesis definitoria de la correlación entre Psicología y Remordimiento: ambas se conectan. Ambas son necesariamente complementarias, una da nacimiento a la otra y esta sustenta a la anterior. Esto no significa que la apoye, la sustenta con el estudio empírico pero de ninguna manera se le atribuye voluntad a esta ciencia para promover ciertos actos u otros.



7. EL DERECHO COMO CAMINO HACIA LA MORAL

El derecho como obligación: Diferencia de obligación moral



El Derecho es: El conjunto de normas y valores fundados en la ética, la moral y las buenas costumbres de una Sociedad - Estado, formalmente declarados por quien tiene a cargo el poder de gobierno de dicho Estado durante una cierta periodicidad y orientados al bien común general.

Analicemos por partes a este concepto. Antes de comenzar con el análisis podemos aclarar dos cosas: La primera es que como vemos el producto del Derecho o sea las normas y valores (estos son más de carácter simbólico) se encuentran delante de los otros componentes del concepto. Y en segundo lugar que los medios para lograr ese producto se encuentran justamente en el medio del producto y el fin: bien común general. Lo mismo ocurriría en la formulación del concepto de bien común.

Bien arrancamos con el análisis: norma (genéricamente hablando) es el conjunto de palabras escritas u orales que obligan a los integrantes de un estado a actuar orientados al bien común. Valores: conocimientos que nos permiten distinguir y decidir cual de mis actos son en importancia y cuáles son secundarios. A la moral no la definimos nuevamente. Las buenas costumbres son: conjunto de valores y actividades de una sociedad que se mantienen durante un tiempo prolongado y que son aceptadas por la mayoría de sus integrantes, todos estos orientados al bien común. Sociedad es el conjunto de familias que se unen bajo normas de convivencia orientadas a un mejor aprovechamiento de la naturaleza, es aquí donde nace el Derecho propiamente dicho. Recordemos que en la nación los seres humanos conviven pero solamente mantienen las mismas costumbres y no crean un sistema de normas. Bueno el Estado: es la organización que, en base a una constitución nacional de las sociedades emergentes, se reúne en busca del bien común general. Aquí retomamos un concepto tan importante como tajante a la hora de hablar de que desiciones se toman a la hora de gobernar: el poder, pero lo definiremos ampliamente en el punto siguiente.




PODER


EL PODER Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES: ORDEN, NEGACIÓN E IMPOSICIÓN



El Poder es: la capacidad que tiene un ser humano de exigirle a otro ser humano la realización de ciertos actos. Si hablamos de una demanda, de un pedido pero no hablamos de un avasallamiento de la voluntad de ambas personas. Nadie puede ir o pasar sobre la voluntad de otro ser humano, esto es cuestión de dignidad humana, concepto que trabajaremos mas adelante. Un ejemplo para entender mejor de por que el poder no es signo de voluntad mutua siempre, lo vemos seguidamente: Un padre le dice al hijo: “hijo ve a comprar pan para la cena. El hijo le contesta voy en 5 min. El padre repite el mensaje anterior y aclara que necesita que vaya en ese momento mismo, no después. El hijo termina por ir”. Aquí vemos como la imposición o coerción es la que impera para la realización del acto. Este es un poder de aceptación donde uno quiere algo y es aceptado por la otra parte. El único error causa de la fenecida del acto de poder es la falta de negación que por mas energía tenga el acto la falta de negación mata todo intento de poder. Pero otro ejemplo parecido pero distinto hasta cierto punto: Un padre le dice al hijo: “hijo ve a comprar pan para la cena. Y el hijo le contesta voy en 5 minutos, el padre repite lo mismo otra vez y le aclara que si no lo hace dentro de esos 5 minutos no saldría con los amigos el fin de semana, así tantas veces que el hijo termina por ir, pero al cabo de los 5 minutos”. Aquí vemos una imposición pero con aceptación de la persona que no detenta el poder. Por eso no es un poder bien definido pero no perfectamente, salvo cuando el padre insiste pero no antes cuando el pidió y aceptaron el pedido. Encontramos solamente el pedido y la imposición. Este es a mí entender el poder de que detenta el gobernante dentro de un Estado: se da claramente en los impuestos (valga la reabundancia) cuando el Estado exige el pago de cierto tributo para solventar la Adm. propia del gobierno transigente pero si el ciudadano no esta dispuesto a pagar por x cirscuntancia podría ser por no poseer el dinero para pagar en ese momento no lo hará en ese momento. Otro ejemplo: Un padre le dice al hijo: “hijo ve a comprar pan para la cena. El hijo contesta ahora no puedo, no voy a ir. El padre insiste varias veces y terminar por esbozar: ¡si no vas ahora no cenaras! El hijo termina por ir. Este es a mí entender el poder constituído perfectamente e ideal puesto que existe un pedido, a su vez una negación y necesariamente una imposición. Estos son los tres elementos para el nacimiento del poder en su justa medida.

El mando y la obediencia no son solamente satisfactorios para llenar los vacíos del poder. Yo puedo tener un poder pero no un mando. En la antigüedad el más fuerte es el que tenía el poder simbólicamente hablando y el subordinado acataba sus órdenes o penaba, algunos podían escapar pero terminaban por atender a sus peticiones o morían solos perdidos valla uno a saber donde. En el primer caso se da la excelencia del Poder: uno ordena y otro obedece instantáneamente aunque realmente no quiera hacerlo, lo hará para salvar su vida pero estando a la espera de la caída del más fuerte para él ocupar su lugar. En el segundo caso no es tan así el hombre corre para salvar su vida pero sin aceptar la imposición aunque en tiempo futuro lo deba hacer por su seguridad misma.

Entonces ¿el más fuerte es el que realmente detenta el poder? En la antigüedad si, en la actualidad y la posición más viable es el mal llamado Poder de aceptación que existe cuando una persona delega en otra las facultades para actuar en determinados ámbitos. Si el ciudadano vota a un político para que gobierne este podrá decidir sobre otros si pagaran más o menos impuestos, si creará más hospitales públicos o no, si aumentará el sueldo a los maestros o no pero nunca podrá decidir si los impuestos los pagaran en término los habitantes ciudadanos o si utilizarán los hospitales públicos o sí el sueldo que cobren los maestros será ahorrado o invertido.

En realidad no existe en propiedad el Poder de aceptación desde este punto de vista porque es necesaria la negación para que se constituya el Poder en esencia. Este poder de admisión o aprobación es más una delegación que un poder en sí mismo.

Así distinguimos:

Poder Interno Humano: Es el poder humano interno que posee una persona sobre su cuerpo y mente en estado natural o en soledad. Este es casi impracticable puesto que el humano solo o asociado termina por enloquecer y muriendo a duras penas.

Poder Primario Humano Social: Es el poder que posee una persona sobre su cuerpo y mente en relación con los demás hombres.

Poder Secundario: Es el poder humano externo que posee una persona para disponer su cuerpo físico donde quiera.

Poder Primario ínter subjetivo: Es el poder que posee una persona sobre otra u otras para ordenarles ciertas conductas.

Poder de Aceptación Político: Es el poder que posee una persona sobre una u otras para ordenarles ciertas conductas, todas bajo su aceptación o consentimiento.

Poder Absoluto Político: Es el poder que posee una persona sobre otra u otras que incluyen las desiciones en relación con otras personas y las desiciones de actuación bajo sus consentimientos.

Poder Absoluto: (Incluye tanto a los poderes primarios, secundarios y políticos). Es el poder que posee una persona sobre otra u otras de su: cuerpo y mente, cuerpo físico, desiciones de actuación, y desiciones de actuación bajo su consentimiento. Este es el otro extremo del poder como le asignamos una imposibilidad enorme casi total al poder Básico el del Hombre en soledad lo hacemos con este también.

Es necesario atender que el poder es uno solo y que no es susceptible de división alguna. Es importantísimo dejarlo en claro. El poder como bien dijimos es unilateral. La teoría erróneamente llamada División de Poderes no se refiere precisamente a una ruptura del poder en partes o división si no que esa supuesta partición es por funciones, es decir, el poder se plantea en funciones dispersas para evitar lo que antes llamamos Poder Absoluto que es la concentración de poder en una sola persona. El federalismo es el mejor ejemplo de esto y se enarbola mediante la soberanía y la autonomía, principios fundamentales para entender el porque del federalismo.

En conclusión el poder es único y en esencia esta formado por tres elementos a saber:

- Una orden

- La negación

- La imposición

Hoy en día esto se ha tergiversado bajo la creación del Poder de Aceptación y es allí no antes, que el mandato y la obediencia toman reverencia y se tornan inobjetables a tal punto de que sin ellos el Poder no tendría sentido justo y ya sabemos todo lo que no tiene su justo medio como termina. Para dejar en claro en la antigüedad el Poder se justificaba con la fuerza y a mi entender es así como esencialmente se demuestra su existencia esa fuerza de la acción contra el descarriado, esto no califica de bárbaro a cualquier método para su sostenimiento si no estaríamos ante un absolutismo de poder y puja contra la esencia de poder que no es un mero capricho del monarca si no la Ley misma la que impone el rigor para la obediencia.

Hoy en día debido a los cambios sociales y a la concientización del hombre de vivir unido en pos de un bien común general esta totalmente sanado o es a lo que apunta el Poder.

No hay comentarios: